¿Cómo Segmentar Mi Público Meta?

Definir nuestro público meta o público objetivo siempre ha sido y siempre será una necesidad dentro del mundo del marketing. Todo parte de la segmentación del mercado. El método por el cual se dividen los posibles clientes potenciales en distintos grupos para poder capitalizar un sector en específico.  

Es así como a través de esta estrategia de marketing podemos crear campañas efectivas que dirijan nuestros productos o servicios al público correcto. Pero para lograrlo con éxito, será necesario conocer intereses, ubicación geográfica, nivel económico, género y comportamiento general de los usuarios.  Con esto en mente, ya tienes una idea de cómo identificar y segmentar a tu público meta. ¿Pero cómo lograrlo eficazmente? A continuación, te explicamos.

Claves Para Segmentar a Tu Público Meta

Tal como hemos indicado, el público meta es la división socioeconómica, demográfica y conductual de un grupo de consumidores que comparten características y necesidades en común. 

En este sentido, segmentar significa fragmentar el mercado con el fin de clasificarlo para que las acciones de marketing se centren en un grupo específico de consumidores. 

El grupo con más afinidad hacia tu producto o servicio es aquel que puede convertirse en un posible cliente potencial. Pero para saberlo será necesario identificar los aspectos fundamentales que determinan la compra de un producto. Es decir, las motivaciones, expectativas y comportamiento de compra del cliente. 

Es así como surgen los nuevos conceptos de estudio de mercado. Para comprender cómo el cliente ideal (Ideal Customer Profile o ICP) parte de la personificación del público objetivo. El cual a su vez se crea mediante el análisis de datos basados en: 

  • Intereses: Gustos y necesidades específicas de un grupo de personas.  
  • Búsquedas: En relación a lo anterior. 
  • Ubicación geográfica: País, región, comunidad, cuidad, pueblo, provincia. Todo de lo macro a lo micro.   
  • Demografía: Edad y etnia.  

Segmentación por Intereses Tu Público Meta

Conocer los intereses de nuestros futuros clientes potenciales permite tener una idea acorde sobre el  comportamiento específico de los consumidores, ya que esto garantiza que las campañas de marketing estén alineadas con las necesidades y prioridades del consumidor. 

De esta manera, tus productos y servicios (combinados con contenidos atractivos) pueden llegar a un público receptivo que realmente esté interesado en interactuar con los temas y soluciones que ofreces. 

Las búsquedas en la red

Los hábitos de navegación son un dato fundamental dentro del marketing digital, puesto que a través de ello podemos acercarnos a los intereses del público con respecto a los hábitos de compra. 

Alguien que ha buscado información sobre cámaras profesionales para grabaciones en HD, también puede que busque más adelante un micrófono condensador USB.

Este tipo de información es, por consiguiente, de gran valor para las empresas que prestan sus servicios, ya que el valor del producto y la frecuencia de compra son aspectos que determinan el destino de las estrategias de marketing.

La Ubicación Geográfica de Tu Público Meta

La segmentación del mercado en base a la ubicación geográfica es probablemente la estrategia más sencilla de comprender. Y es que simplemente se basa en identificar, agrupar y recopilar información según la ubicación física de la persona. 

Sin embargo, a la hora de segmentar por ubicación geográfica es importante considerar otros puntos en cuenta. Pues dentro del proceso intervienen los aspectos culturales y socioeconómicos del consumidor. 

Partiendo de allí,  es preciso entender que como dentro de una misma localidad pueden existir comunidades muy diferentes entre sí, cada una tendrá intereses, necesidades y demandas específicas que no deben ser tratadas de la misma manera. 

Por ende, en este apartado también se estudian: 

  • El estilo de vida de cada zona: rural, urbana o costera. 
  • El poder adquisitivo del área. 

Con tanta información por manejar y organizar lo mejor es deconstruir de lo macro a lo micro para trabajar en función de nuestra capacidad de producción, tomando en cuenta los criterios de oferta y demanda.

Demografía

La demografía corresponde a la edad de los usuarios y a la variabilidad que esto supone. Basándonos en la clasificación moderna, podemos decir que los diferentes grupos se dividen de la siguiente manera: 

  • Seniors: Nacidos antes de 1945. 
  • Baby Boomers: Nacidos entre 1946 y 1964.
  • Generación X: Nacidos entre 1965 y 1979.
  • Generación Y (Millennials): Nacidos entre 1980 y 1999. 
  • Generación Z (Centennials): Nacidos a partir del año 2000. 

A partir de aquí es posible centrar las estrategias de acuerdo a las tendencias y comportamiento de cada uno, considerando todo lo anteriormente señalado: intereses, búsquedas en la red y ubicación geográfica.

como segmentar mi publico meta
5 Herramientas Para la Segmentación del Mercado

Como puedes ver, el estudio de mercado es clave a la hora de identificar a tu público meta o target ideal. Para ello existen herramientas muy útiles, entre las cuales destacan:   

La elección de las herramientas enfocadas al marketing digital no sólo deben elegirse en términos de precio, accesibilidad y volumen, sino también de los objetivos y metas de nuestra empresa. 

La buena noticia es que con este pequeño abreboca ya puedes dar el primer paso. Entonces… ¿Qué esperas? ¡Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *