¿Qué es el inbound marketing?

Seguro has escuchado hablar del marketing de atracción o inbound marketing. Término que engloba las diferentes estrategias comerciales utilizadas en el marketing digital como método de estudio. Porque, como hemos mencionado en muchas ocasiones, el marketing digital consiste en combinar disciplinas específicas para cada objetivo y modelo de negocio. Aumentando las posibilidades de éxito a través de técnicas no intrusivas.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El término inbound marketing hace referencia al conjunto de técnicas no intrusivas utilizadas en marketing y publicidad. Y cuya finalidad se basa en ofrecer contenido de calidad a través de los distintos canales de comunicación: blogs, ecommerce y redes sociales

De esta manera, mediante la combinación de acciones podemos ofrecer contenido interactivo orientado a preguntas, dudas y necesidades del usuario. Prestando un servicio integral enfocado en crear experiencias de valor

El inbound marketing también permite acompañar al usuario en su proceso de compra, pero no a través de la publicidad invasiva, sino mediante contenido y herramientas diseñadas para abordar problemas y necesidades inmediatas. 

Etapas del inbound marketing 

Todo parte de las técnicas no intrusivas donde, a diferencia de la publicidad tradicional, el usuario no siente que el fin es la compraventa compulsiva. Al contrario, se entiende la finalidad del concepto comercial y la importancia de prestar un servicio de calidad. 

Con las técnicas inbound, son los usuarios quienes te encuentran a ti y no tú a ellos como sucede con las estrategias outbound.

Por ello, en el primer caso lo esencial es el contenido, mientras que en el segundo, la clave está en el presupuesto. Por esta razón, las etapas de la inventiva inbound son: 

  • Atraer. 
  • Convertir. 
  • Cerrar. 
  • Deleitar. 
Fases del Inbound Marketing

Todo esto acercará a los usuarios a tu producto o servicio, haciéndoles comprender el porqué de su precio. 

Atraer

El objetivo es captar la atención del público meta con contenido interactivo que añada valor de marca, y conversaciones que acrediten tu experiencia en el sector.  

Para la generación de tráfico usamos diferentes recursos del marketing de contenido, aplicando técnicas básicas del SEO y SEM bajo un diseño web óptimo y especializado. 

Por supuesto que las redes sociales también están involucradas, pero lo importante es desarrollar una planificación estratégica acorde y afín al concepto. 

Convertir

Tal cual un embudo de ventas, el siguiente paso es convertir la interacción de los usuarios en oportunidades de venta. Para lograrlo, debes integrar métodos de interacción propios del emailmarketing, formularios, encuestas de opinión, etc.  

Una vez en contacto con los visitantes, el siguiente paso será responder las preguntas y ofrecer contenido relevante para cada buyer persona, haciendo de la conversación un proceso continuo y recíproco. 

Cerrar

Mediante el análisis de datos se gestionan los registros para cuantificar los resultados. Esto conlleva a la clasificación de los lead (lead scoring) con el fin de profundizar en la conducta del usuario y priorizar las estrategias que potencian el llamado a la acción en el momento adecuado.

Deleitar 

Ya concretaste las ventas, ahora debes conservar a tus clientes. Por ello, durante esta etapa debes ofrecer información útil e interesante basada en las experiencias previas. 

Como nota adicional, recuerda que el inbound marketing es un proceso cíclico y coordinado que debe integrar las etapas ya antes mencionadas. Partiendo de las estrategias adecuadas y adaptadas al modelo de negocio que toman en cuenta la direccionalidad de la empresa. 

Datos de éxito 

La aplicación del inbound marketing proporciona ventajas significativas y resultados cuantificables basado plenamente en los objetivos de la empresa: 

  • Aumento del tráfico web: Multiplica las visitas hasta en un 80%. 
  • Aumento de la base de datos: Donde más del 50% de los usuarios coinciden con tu buyer persona. 
  • Aumento en el registro de leads: Multiplicandolos por 4 en un año. 

En Redopt trabajamos para potenciar las ideas de valor. Ya son muchos los casos de éxito y tú puedes ser uno de ellos. Somos Redopt: Digitaliza tus ideas con nosotros. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *